domingo, 25 de mayo de 2014

Una buena convivencia en el aula.

En esta ocasión, analizaremos como generar una buena convivencia en el aula de clase, y como e que lo pueden ir logrando día a día con la practica. al final de tu visita en la zona de comentarios esperamos tus aportaciones o tu critica sobre el tema. 
Las aulas en paz hacen referencia al salón de clases como un espacio seguro en donde los estudiantes no solo pueden llevar a cabo un proceso de aprendizaje, sino también desarrollarse plenamente con un alto grado de bienestar.



Un aula en paz es aquella en la que los alumnos y profesores reconocen y aprecian las características propias de cada uno, favorecen su desarrollo y autonomía, se tratan con respeto, sienten que se atienden a sus necesidades e intereses, construyen y respetan las normas, manejan de manera constructiva los conflictos, expresan sus emociones, se comunican de manera abierta y efectiva, y cooperan mutuamente para el logro de sus metas.


¿CÓMO CONSTRUIR AULAS EN SANA CONVIVENCIA?

Una aula en sana convivencia se construye día a día con el ejemplo del maestro, con su guía permanente y con la participación de todos los miembros del salón.
Lograr construir un aula en sana convivencia no es algo para lo que existe una única receta. Obtener un ambiente seguro y apto para el aprendizaje puede ser siempre un ejercicio novedoso en donde se conviene la creatividad y las habilidades particulares de cada docente.

RELACIONES DEL CUIDADO:

El establecimiento de relaciones del cuidado resulta especialmente relevante para la construcción de aulas en sana convivencia. El cuidado es algo que se construye en la interacción  entre personas. Una interacción donde existe el cuidado requiere un intercambio constante de información en ambas direcciones de esta forma, las personas involucradas buscan siempre comprender muy bien lo que otro necesita antes de actuar y para ello preguntan, escuchan y observan con atención.




CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADO.

*Las interacciones están guiadas por el respeto mutuo
*Cada miembro es responsable de sus acciones, ni las consecuencias de ellas en los demás y de reparar los daños que ocasione.
*Es posible cooperar y compartir, es decir, el docente y cada niño se sienten comprometidos con el éxito de todos.

MANEJO DE CONFLICTOS.

Los conflictos formen parte de la vida de los seres humanos debido principalmente a que somos diferentes y tenemos intereses diversos, y tenemos maneras distintas de alcanzar nuestras metas. El aula no se escapa de los conflictos, se presentan tanto entre los estudiante, como entre los estudiantes el docente. Estos conflictos son una excelente oportunidad para desarrollar la formación ciudadana que no puede desperdiciarse.
En el contexto de educación para la ciudadanía no se propone eliminar los conflictos, sino a prender a manejarlos de manera constructiva, es decir, sin violencia y buscando el beneficio de todos quienes estén involucrados.






PREVENCIÓN DEL MALTRATO ESCOLAR.

En los colegios suelen ocurrir situaciones en las que un niño o niña es víctima de agresión  repetida por parte de otro/a/ y no está en capacidad de defenderse solo. Es el caso, por ejemplo, de los niños que son objeto de burla constante, de rechazo en los grupos, de amenazas o golpes. Estas situaciones, agrupadas bajo el nombre de manoteo -acoso o intimidación-, pueden genera dificultades psicológicas severas a corto y largo plazo, especialmente en la victima, pero también en el agresor y en los espectadores (todos los que están alrededor). Estas situaciones, por lo general, ocurren a espaldas de los profesores y por ella es difícil  detectarlas.

 EL MAESTRO COMO MODELO Y GUÍA.

Podemos comparar el aula o el espacio de la clase con una mini sociedad en la que busca regular los recursos para el beneficio de todos, con la participación de cada uno y en el marco de los derechos  fundamentales. En este contexto el papel del maestro es fundamental: tiene la doble tarea de dar ejemplo y de dirigir las acciones que conduzcan a que los estudiantes establezcan relaciones armoniosas tendientes al bienestar individual y del grupo, a promover la participación de los alumnos en la toma  de decisiones y solución de problemas, a reconocer la individualidad, y a respetar y valorar las diferencias. 




EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. 

Una de las tareas más importantes y a la vez más complejas del trabajo  del docente es la evaluación de sus estudiantes. Es bien sabido que los resultados de las evaluaciones son determinantes para el proceso académico de los estudiantes, ya que a partir de ellas se valora su proceso y se toman decisiones substanciales respecto al mismo. 


¿QUÉ VENTAJAS, RIESGOS  Y LIMITACIONES TIENEN LAS AULAS EN SANA CONVIVENCIA?

Ventajas: una de las grandes ventajas de invertir tiempo y esfuerzos en la contribución de un aula en sana convivencia es que este ambiente no solo favorece el fortalecimiento y el desarrollo positivo de relaciones interpersonales, sino que también genera un espacio adecuado para el aprendizaje académico.
Riesgos: las estrategias que facilitan la construcción de un aula en algunos momentos pueden hacer que la clase se salga de las manos, especialmente cuando se está iniciando en esta nueva estrategia o cuando hace un manejo inadecuado de la participación  del grupo. Para reducir riesgos  sugerimos iniciar con este proceso lentamente, introduciendo elementos que mejoren el ambiente en clase y "abonen" el terreno para un trabajo más regular en este proceso.




Limitaciones: un ambiente de aulas en  sana convivencia, si bien contribuye al buen funcionamiento de la clase y al desarrollo de las competencias ciudadanas, no soluciona los problemas de contextos más amplios como la institución o la comunidad. Es conveniente implementar estrategias de mayor alcance como proyectos o el servicio social para ampliar los espacios de trabajo y el impacto alcanzado, como se sugiere en el capítulo institucional.   



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